Porque Halldorsson, además de haberse convertido en un héroe nacional en un país que apenas supera los 300.000 habitantes, es un director de cine de prestigio.
A sus 34 años, el islandés es cineasta antes que arquero, una profesión que le llegó tarde. No en vano, ocupaba la portería del Knattspyrnufélag Reykjavík (KR) cuando el Sandnes noruego lo contrató tras un encuentro ante Croacia. Tenía 27 años.
Siete después, entraba con una enorme sonrisa en una conferencia de prensa en el Otkrytie Arena de Moscú tras haber sido elegido mejor jugador del partido ante Argentina, en el estreno de ambos en Rusia-2018.
"Enfrentarse al mejor jugador del mundo y en un penal es un gran momento, es un sueño hecho realidad sobre todo porque nos ayudó a conseguir un buen punto que espero nos ayude a clasificar", aseguró exultante.
Su actuación no fue una cuestión de suerte sino de estudio, de pasar horas repasando cintas con lanzamientos desde los 11 metros del delantero del Barcelona.
"Hice mis deberes. Esta era una situación que sabía que podía ocurrir. Vi un montón de penales de Messi, intenté entrar en su mente para intentar adivinar lo que yo podría hacer y afortunadamente tuve suerte", reconoció.
Del Sandnes se marchó al holandés NEC Nimega, donde no cuajó, y regresó a Noruega a préstamo. Desde 2016 defiende la valla del Randers danés pero sin perder en ningún momento el contacto con el cine.
De Eurovisión a Coca-Cola
En 2012 le llegó su gran oportunidad al dirigir el videoclip de "Never Forget" (Nunca Olvides), la canción interpretada por Greta Salomé y Jónsi que llevó su país al certamen de Eurovisión, y por el que recibió elogios de crítica y público.
"Me pasé mi juventud haciendo pequeñas películas. Empecé con 12 años y de los 16 a los 20 me dedicaba solo a eso", señaló quien se había preparado grabando vídeos musicales de forma gratuita de un grupo de chicas llamado "Nylon".
Poco después materializó el documental "Nuestros Jugadores", en el que acercaba a los futbolistas de la selección al público y que contó con el excompañero de Messi en el Barcelona y la estrella de su país Eidur Gudjohnsen como protagonista.
Por su carisma y por su trabajo previo, Coca-Cola le encargó hacer el anuncio del Mundial que se emitiría en su país con el título "Saman" (Juntos).
"Queríamos hacer un anuncio que emocionara a la gente, algo que les recordara que estamos juntos en este viaje. Podemos estar solo 11 en el campo, pero nunca nos sentimos solos, todos los islandeses están detrás", dijo el arquero.
Kobe Bryant ganó hace unos meses un premio Oscar al mejor cortometraje animado por "Dear Basketball", una oda a su carrera y a su amor por su deporte tras anunciar su retirada.
Tras demostrar que los focos no le impresionan, Hannes Halldorsson podría emularle en el futuro con una historia conocida por todo el mundo sobre cómo le detuvo un penal a Lionel Messi en la competición futbolística más importante del planeta.
AFP