Uruguay clasificó a cuartos de final tras ganarle a Portugal por 2 a 1 con dos goles de Edinson Cavani. En un partido muy sufrido, la celeste logró superar al campeón de Europa y se metió entre los ocho mejores de la Copa del Mundo.
La primera del partido fue para Portugal con un tiro lejano de Cristiano Ronaldo a los 5’ que controló bien Fernando Muslera.
Pero no habían pasado ni dos minutos de esa incidencia cuando Uruguay aprovechó una jugada de contragolpe y puso el 1 a 0 a favor. La limpió de forma brillante Bentancur, Nández dio para Cavani, que cambió para Suárez y desde la izquierda el delantero del Barcelona se le devolvió poniéndole la pelota en la cabeza al del PSG, que la colocó contra el palo izquierdo de Rui Patricio.
Uruguay logró mantener el orden luego del gol y siguió generando peligro y avanzando sobre el arco de Portugal, aunque sin lograr poner a prueba al golero.
Los lusos buscaban con remates desde afuera del área o con centros para Ronaldo, pero la defensa uruguaya se mostró muy firme en el comienzo del partido.
La celeste pudo aumentar con un tiro libre algo lejano de Suárez pero Rui Patricio despejó bien yendo abajo sobre su izquierda, al mismo lugar donde entró el primer gol ante Rusia.
Con el paso de los minutos, Uruguay se retrasó en la cancha y Portugal dominó la pelota en el medio. A pesar de ello, los dirigidos por Santos no cerraban las jugadas de ataque, demorando en tirar los centros o tocando mucho en tres cuartos de cancha para buscar un hueco que generara una oportunidad clara para sus delanteros.
Sobre el final de la primera parte, Cavani bajó en el área un pelotazo de despeje de Godín y tiró mordido al arco pero la pelota se fue desviada, aunque sirvió como aviso para Uruguay que hacía un buen rato que no probaba patear.
El primer tiempo uruguayo fue muy bueno, asegurándose atrás en primer lugar y animándose a atacar con prudencia pero siendo punzante.
En el comienzo de la segunda parte, Portugal comenzó con mayor intensidad y con todo el equipo en cancha de Uruguay. Un remate lejano de Raphael Guerreiro pasó cerca del ángulo de Muslera, con la celeste parada en su campo esperando poder salir de contragolpe.
Luego un tiro que llevaba peligro y rebotó terminó en un corner para los europeos. La insistencia portuguesa le sirvió cuando Pepe cabeceó solo en el área y empató el partido a los 55’, siendo el primer gol recibido por Uruguay en esta Copa del Mundo.
El partido continuaba siendo muy trabado y cortado, con el árbitro mexicano pasando por alto muchas faltas y siendo benevolente a la hora de sacar tarjetas.
En el momento más complicado de Uruguay, cuando Portugal disfrutaba del envión anímico del gol, empató la celeste. En un contragolpe en el que Suárez cedió para Cavani en la izquierda, “Edi” abrió el pie de gran forma y le colocó la pelota contra el palo izquierdo a Rui Patricio, poniendo a Uruguay en ventaja otra vez.
Salió Bentancur e ingresó Cristian “Cebolla” Rodríguez a los 63’.
A los 69’, Portugal tuvo una clarísima luego de un centro que cortó Muslera, en el que ya había agarrado la pelota y Bernardo Silva le pateó las manos para quitársela, dejando el arco descuidado, pero los lusos la tiraron afuera por encima del travesaño.
Minutos después, Cavani tuvo que salir lesionado y entró Christian Stuani en su lugar. El salteño venía siendo figura de la cancha con sus dos goles.
La tensión iba creciendo en un partido cada vez más duro y disputado. A los 80’, salió Nández y entró Carlos Sánchez.
Mario Fernandes, ingresado sobre los 84’, probó desde lejos minutos después, pero el remate lo controló bien Muslera.
Uruguay se tiró atrás a aguantar el resultado, muy cansado por el tremendo esfuerzo durante todo el partido. El cuatro árbitro marcó cuatro minutos de descuentos.
Sobre los 92’, Uruguay tuvo una contra bien gestada por Suárez, que tiró para el “Cebolla” que se la perdió apenas por unos centímetros dentro del área.
Aguantando con dientes apretados, Uruguay logró una enorme victoria y jugará en cuartos de final ante Francia.